viernes, 24 de septiembre de 2010

Adhesión de la UV a la Carta de la Tierra ratifica su lucha por un futuro sostenible


Xalapa, Equez., Ver., viernes 24 de septiembre de 2010.

Y su compromiso ético y moral con la sociedad
Adhesión de la UV a la Carta de la Tierra
ratifica su lucha por un futuro sostenible

·        La comunidad universitaria ha documentado por años los efectos del cambio climático: Raúl Arias
·        La Carta cuenta con cuatro ejes: respeto y cuidado de la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; y democracia, no violencia y paz

Alma Espinosa

La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) ha estado consciente de la importancia de realizar acciones para prevenir que la sociedad se vea afectada por las consecuencias del cambio climático, por ello ha creado programas sustentados científicamente; ahora, con su adhesión a la Carta de la Tierra hace un acto de coherencia y refrenda su compromiso de buscar un futuro sostenible, expresó el rector Raúl Arias Lovillo.
Durante la firma en que la UV se une formalmente a los principios, propuestas y metas de la declaración internacional, el Rector, acompañado de Mateo Castillo Ceja, coordinador general del Comité Directivo de la Carta de la Tierra, recordó el compromiso ético y moral de la UV con la sociedad y aseguró que esta casa de estudios será una aliada contundente de la iniciativa internacional.
“La firma de la Carta de la Tierra es un acto de coherencia institucional con nuestra visión hacia el futuro y sobre todo en un momento tan simbólico para Veracruz, que vive las consecuencias del mayor desastre natural que haya registrado la historia.
”Pero además es un gran aviso de lo que desde la comunidad académica hemos venido documentando en los últimos años. Somos una Universidad en la que la actividad académica ha estado claramente orientada a apoyar las iniciativas para saber sobre el impacto del cambio climático”, expresó el Rector.
Recordó que lo anterior llevó a un grupo de académicos a crear el primer plan de acción frente al cambio que se entregó al gobernador y al Congreso para elaborar políticas públicas claras sobre cómo enfrentar el futuro. Raúl Arias también mencionó el Plan Maestro para la Sustentabilidad de la UV, cuyos temas y visión holística está estrechamente relacionados con los de la Carta de la Tierra.
Ante la comunidad de la Facultad de Biología reunida en su auditorio, Mateo Castillo dijo que la UV se suma al 60 por ciento de universidades mexicanas que han firmado la Carta, la cual tiene como fin incrementar el grado de conciencia en todo el mundo sobre los cuatro ejes de la Carta: respeto y cuidado de la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; y democracia, no violencia y paz.
El también titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat dijo que el Consejo internacional de la Carta de la Tierra está agradecido de que haya surgido de la comunidad universitaria la iniciativa de aliarse con esta declaración.
Al respecto, Domingo Canales Espinosa, director del Área Académica Biológico-Agropecuaria, comentó que a partir de 2009 comenzó un taller –que nuevamente se realizará en los días siguientes– enfocado a dar a conocer los preceptos de la Carta de la Tierra y fue así que se buscó aliarse de manera formal y fortalecer de esta forma el Plan Maestro para la Sustentabilidad de la UV.
Para dar más detalles, la académica de la Facultad de Biología e integrante del cuerpo académico Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable, María de los Ángeles Chamorro Zárate, dijo que hace poco más de un año surgió la inquietud de asumir de forma libre los postulados de la Carta de la Tierra, que es un referente ético proveniente de una consulta muy amplia.

Acopio en Biología
Al recorrer las instalaciones de la Facultad de Biología, el Rector platicó con estudiantes sobre el acopio que reunieron destinado para personas y mascotas de diversas entidades del estado. Arias Lovillo celebró la iniciativa de los alumnos que se unen a los demás sectores de la UV que están ayudando a los veracruzanos que sufren las consecuencias ambientales del cambio climático.

Pies de fotos
Firma Carta 1: La UV se une formalmente a los principios, propuestas y metas de la Carta de la Tierra.

Firma Carta 2: Estudiantes de la Facultad de Biología reunieron un acopio destinado para los veracruzanos y sus mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario