viernes, 24 de septiembre de 2010

Continúa UV intensa labor de apoyo a damnificados por “Karl”

Xalapa, Equez., Ver., viernes 24 de septiembre de 2010.

No ha parado la ayuda universitaria desde el paso del meteoro por Veracruz
Continúa UV intensa labor de
apoyo a damnificados por “Karl”

·        Desde el 17 de septiembre, la UV ha emprendido de manera permanente diversas acciones de atención a los damnificados del estado de Veracruz
·        No ha parado la movilización de decenas de brigadas universitarias, estudiantes, académicos y trabajadores voluntarios para continuar el apoyo
·        La UV sigue en pie, y continúa trabajando, como lo han demostrado las recientes actividades académicas

La Universidad Veracruzana (UV) continúa trabajando de manera permanente desde el pasado 17 de septiembre para apoyar a los damnificados del estado de Veracruz que dejó el huracán “Karl” a su paso por el Golfo de México, principalmente a los universitarios del campus Veracruz-Boca del Río, donde son innumerables las afectaciones.
Desde el mismo día de la contingencia ambiental, la UV comenzó las acciones de prevención de afectaciones humanas en sus cinco campus, suspendiendo actividades en el Sistema de Enseñanza Abierta de todo el estado. Asimismo, estableció un frente común de comunicación interinstitucional para tener permanente comunicación entre todos sus campus, a fin de conocer el estado ahí imperante, durante el paso del meteoro.
Ante los daños ocasionados por el huracán de categoría 3, la UV inició el apoyo a las comunidades del estado de Veracruz que sufrieron graves afectaciones. Esto lo está haciendo de manera permanente con la participación de académicos, alumnos y trabajadores universitarios desde diversos frentes y disciplinas.
Tales acciones han fortalecido el espíritu de solidaridad con los veracruzanos, como quedó demostrado con la decisión que tomó la comunidad académica y administrativa de la UV de donar un día de salario a los universitarios que perdieron sus patrimonios.
Los centros de acopio que la UV ya tenía en funcionamiento desde la contingencia ambiental que se vivió en el sur del estado de Veracruz, continuaron funcionando en la recopilación de artículos no perecederos y de aseo personal, como cepillos y pasta de dientes, toallas sanitarias, pañales para bebé y adultos; ropa y calzado en buen estado; agua embotellada; artículos para limpieza, como cloro, jabón, escobas, etcétera. Estos centros ya han logrado reunir casi 10 toneladas de ayuda que se han distribuido en diferentes puntos del estado.
Diversas dependencias universitarias, por iniciativa propia, han estado emprendiendo campañas de acopio de alimentos frescos, de reciente e higiénica preparación, para distribuirlos a las personas que no pueden asistir a los albergues donde se proporcionan alimentos calientes y recién preparados.

La UV en el comando unificado
La representación de la UV ante el comando unificado, coordinado por el gobierno del estado de Veracruz, permanece alerta las 24 horas del día y participando desde el lunes 20 de septiembre en las dos sedes de dicho comando: Cardel y Veracruz, donde solicitaron la intervención de la UV para conformar una brigada de estudiantes y académicos que apoyarían en el censo de daños de las viviendas para la gestión de recursos federales, así como el apoyo directo de personal técnico de la Dirección de Vinculación General para hacer un recorrido por un predio de cinco hectáreas destinado por el Ayuntamiento de La Antigua para elaborar un proyecto urbanístico para la reubicación de los pobladores de San Pancho.
La participación del Instituto de Salud Pública de la UV, así como de diferentes facultades del Área de Ciencias de la Salud –intervención que coordina ya la Vicerrectoría del campus Veracruz-Boca del Río, con la SSA a través de la jurisdicción sanitaria número VIII– será fundamental para diseñar estrategias a fin de atender a las comunidades afectadas de posibles brotes epidemiológicos.
La UV ha comenzado un estudio de impacto ambiental en un terreno de 14 hectáreas, ubicado en la comunidad de Chichicaxtle, donde se propone elaborar un proyecto habitacional para la reubicación de las personas afectadas, principalmente de la comunidad de San Pancho.
Para tener informada a la comunidad universitaria y la sociedad en general de las acciones que la UV continúa realizando para atender a las comunidades afectadas por el peor desastre natural en la historia de nuestra entidad, así como dar aviso oportuno sobre las decisiones tomadas por las autoridades correspondientes, se ha creado un micrositio electrónico en el portal institucional: http://www.uv.mx/contingencia/index.html
Las acciones permanentes de la UV han fortalecido el espíritu universitario de solidaridad con quienes han perdido todo a causa del huracán “Karl”. De forma paralela, la UV se mantiene firme y de pie, y continúa trabajando, como lo han demostrado las recientes actividades académicas.
En estos momentos de desasosiego, el espíritu universitario es lo que motiva a la comunidad a continuar apoyando a los hermanos veracruzanos que han perdido sus pertenencias. Hay, en la UV, la firme convicción de apoyar unos a otros en el fortalecimiento de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario