domingo, 19 de septiembre de 2010

Hace 150 años moría Arthur Schopenhauer, el escéptico del progreso

Hace 150 años moría Arthur Schopenhauer, el escéptico del progreso

ANIVERSARIO


Fráncfort, (dpa) - Arthur Schopenhauer podía ser sociable si quería. Pero si alguien empezaba a decir tonterías durante el almuerzo en su taberna preferida, simplemente cambiaba de mesa. Dicen que una vez se hartó de la verborragia de su ama de llaves y la empujó por la escalera.

Schopenhauer no fue solamente un gran filósofo, sino también un hombre excént

rico y a veces colérico. Ésta y otras facetas así como la importancia del pensamiento del filósofo alemán serán analizadas con motivo del 150 aniversario de su muerte, acaecida el 21 de septiembre de 1860 en Fráncfort, con una gran muestra y un congreso internacional.

Schopenhauer es considerado el gran modernizador de la filosofía del siglo XIX. Desechó el ideal del ser humano guiado por la razón afirmando que carecía de libre albedrío y se orientaba por el instinto. Para él, la conciencia humana tenía una base orgánica.

"Cambió la visión del mundo y la visión del ser humano de forma radical", señala Matthias Kossler, presidente de la Sociedad Schopenhauer y director del centro de investigación sobre Schopenhauer de la Universidad de Maguncia.

Schopenhauer destruyó las ilusiones y se ganó fama de eterno pesimista. A diferencia de los grandes defensores de la Ilustración, no creía que el hombre pudiese cambiar para bien, ni tampoco tenía fe en el progreso de la humanidad desde el punto de vista moral.

Para Kossler, este escepticismo tiene mucha actualidad en épocas de cambio climático y crisis financiera global.

La obra de Schopenhauer no pertenece a las más agudas de la historia de la filosofía, ni es fácil de leer. Fue uno de los primeros pensadores que incorporó elementos del brahmanismo y del budismo, con los cuales coincidía como ateo en la inexistencia de la felicidad terrestre.

Para Schopenhauer, el ser humano no podía elevarse por encima de los animales y las plantas. Después de su muerte -falleció a los 72 años a causa de una pulmonía-, su pensamiento influyó en muchos escritores, compositores y pintores y abrió el camino para el surgimiento del psicoanálisis.

Schopenhauer nació en la entonces Danzig -la polaca Gdansk- el 22 de febrero de 1788 en una familia de comerciantes. Abandonó la tradición familiar del comercio al poco tiempo de comenzar como aprendiz para estudiar filosofía en Gotinga y Berlín. En la capital prusiana obtuvo el doctorado y en 1831 se mudó a Fráncfort huyendo de una epidemia de cólera.

En la ciudad a orillas del Meno trabajó como docente privado y vivió de la herencia paterna durante tres décadas hasta su fallecimiento.

En su obra principal, "El mundo como voluntad y representación", afirma que el mundo es una mera construcción de nuestra imaginación, es sólo una representación en nuestro conocimiento cotidiano.

La "clave a la esencia de todos los fenómenos en la naturaleza" no es para Schopenhauer el espíritu, un absoluto o Dios, sino la voluntad. La esencia íntima de todos los fenómenos es para él una voluntad mayormente inconsciente, un ímpetu, un instinto, un deseo, un ansia.

La solución solo puede consistir en la "negación de la voluntad de vivir", en la renuncia a satisfacer los instintos y en primer lugar el instinto sexual. La ausencia de deseo rompe el círculo de vivir, sufrir, morir y volver a vivir. Schopenhauer considera que la anulación de la voluntad se da en mayor medida en los monjes budistas o en algunos santos católicos. La obra de Schopenhauer está llena de observaciones ilustrativas, de conocimiento de la vida de una gran claridad psicológica que volcó en sus famosos aforismos.

También se hizo fama de misógino por sus comentarios poco magnánimos sobre las mujeres. Nunca se casó pero tuvo sus amoríos. También con mujeres inteligentes, según relata Kossler y acota que probablemente su incapacidad para comprometerse sentimentalmente incidió de forma negativa en la imagen que tenía de las mujeres.

No estuvo exento de contradicciones. Fue uno de los primeros en abogar por los derechos de los animales y en profesar admiración por los vegetarianos en la India. En lo personal, sin embargo, comía carne y no llevaba una vida ascética.

En Fráncfort se lo veía pasear a sus perros caniche. Llevaban nombres como "Atman", que significa "alma mundial" en indio. Cuando se portaban mal los llamaba "hombre" a modo de insulto. Una muestra de que este filósofo considerado un misántropo también tenía humor. Y a la ama de llaves que tanto mortificó le tuvo que pagar una renta vitalicia.

Aforismos de Schopenhauer

Arthur Schopenhauer es famoso por sus numerosos aforismos, sobre Dios y el mundo, que reflejan su a menudo escéptico posicionamiento ante la vida. A continuación, algunos ejemplos:

- El amor es como la fe: no puede forzarse.
- La genialidad consiste en la objetividad del intelecto.
- Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.
- Los amigos se consideran sinceros; los enemigos lo son: por ello se deben aprovechar sus censuras para conocernos mejor a nosotros mismos.
- El que cree que en el mundo los diablos nunca andan sin cuernos y los locos sin cascabeles, será siempre víctima o juguete de ellos.
- En la monogamia, el hombre recibe demasiado de una vez y demasiado poco a la larga; y la mujer al revés.
- La gloria es el clamor de la vida, y la vida es la mayor parodia de la voluntad, lo que significa que miente aún más que el hombre.

Cifras y hechos en la vida del filósofo Arthur Schopenhauer

La obra del filósofo alemán Arthur Schopenhauer dejó una gran influencia intelectual como herencia tras su muerte. Como analítico de un mundo funesto, halló un contrario en la filosofía optimista de su contemporáneo Georg Friedrich Wilhelm Hegel (1770-1831).

A continuación, algunos datos sobre su biografía:

- 1788: Nace el 22 de febrero en Danzig (Gdansk).
- 1793: Se traslada con su familia a Hamburgo.
- 1799: Realiza un viaje de formación por Europa.
- 1805: Estudia para comerciante; muerte de su padre.
- 1809: Estudia ciencias naturales y filosofía en Gotinga hasta 1811, y después en Berlín.
- 1813: Disertación en Jena "Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente".
- 1818: Primer viaje a Italia.
- 1819: Aparece su obra principal "El Mundo como voluntad y representación".
- 1820: Docente en la universidad de Berlín, donde enseña "sobre la filosofía global o las enseñanzas de la esencia del mundo y del espíritu humano".
- 1822: Segundo viaje a Italia.
- 1823: Enferma durante meses.
- 1831: Huida de Berlín por epidemia de cólera.
- 1833: Traslado a Fráncfort del Meno, donde trabaja como profesor particular.
- 1836: Publicación del escrito "Sobre la voluntad en la naturaleza"
- 1838: Muere su madre; publica "Ensayo sobre la libertad de la voluntad humana".
- 1839: Publica "Sobre el fundamento de la moral".
- 1841: Estas dos obras se publican juntas como "Los dos problemas fundamentales de la ética".
- 1844: Concluye la segunda parte de "El Mundo como voluntad y representación".
- 1858: Schopenhauer rechaza la membresía en la Academia Real de la Ciencia de Berlín.
- 1860: Muere el 21 de septiembre a consecuencia de una pulmonía.

Comentarios - 1

1 | anina   17-09-2010
Sobre su misoginia ...: al final de su vida se arrepintió en buena parte "No he dicho la última palabra sobre las mujeres, creo que cuando una mujer logra sustraerse a la masa, es decir, sobresalirse por encima de ella, es capaz de engrandecerse ilimitadamente y más que los propios hombres. 


Errores: 1. No fue a su ama de llaves (con quien se llevaba muy bien) a quien empujó, sino a una costurera vecina. 2. Nunca trabajó como docente privado. 3 No es cierto que su obra "no es fácil de leer"; es uno de los filósofos que se expresa con más claridad.

Por favor, si quieren saber algo cierto de Schopenhauer, lean por ejemplo "El silencio de Goethe o la última noche de Arthur Schopenhauer", de Antonio Priante (Editorial Cahoba)


No hay comentarios:

Publicar un comentario