lunes, 20 de septiembre de 2010

Hubo "algo de milagro o maravilla": Silvio Rodríguez, al recibir el Honoris Causa de la UV

Hubo "algo de milagro o maravilla": Silvio Rodríguez, al recibir el Honoris Causa de la UV

·        El Rector reconoció la lucha del pueblo de Cuba por su libertad y por mantener a su pueblo soberano e independiente
·        Eusebio Leal rinde culto a la lucidez, la inteligencia, la pulcritud del estilo, la honestidad, la franqueza y la delicias del buen decir: Félix Julio Alfonso López

Susana Castillo Lagos, Alma Espinosa,
Juan Carlos Plata y David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) entregó ayer su Doctorado Honoris Causa al historiador Eusebio Leal Spengler y el trovador Silvio Rodríguez, quien tras aceptar la distinción dijo: “No sé si decir milagro o decir maravilla, pero algo de eso hay sin duda en el acto de esta noche”.
         En sesión del Consejo Universitario General (CUG), el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, entregó el reconocimiento a los cubanos y dijo que, con este reconocimiento, la institución exalta el valor, la templanza y la historia de dignidad del pueblo de Cuba.
         Arias además, hizo una defensa del derecho de los cubanos a la autorregulación y, en este sentido, dijo: “Atentos estaremos siempre a cada paso que el pueblo cubano emprenda por resistir y defender lo que le pertenece: su libertad para determinar su destino. Lo que Cuba decida será siempre respaldado por quienes creemos sinceramente que nadie mejor que los propios cubanos para encontrar la ruta hacia un futuro de bienestar, justicia y democracia”.
         Añadió que “este acontecimiento, renueva los ancestrales y profundos sentimientos de hermandad y cariño de todos los mexicanos, pero muy particularmente de los veracruzanos, hacia el pueblo de Cuba. Ésta es una hermandad entrañable que viene de muy lejos, tiene raíces históricas, culturales, raciales y hasta familiares entre nuestros pueblos”.
Esta amistad inquebrantable, agregó, es lo que lleva a la UV a reconocer la lucha del pueblo de Cuba por la libertad y por mantener su territorio y a su pueblo soberano e independiente.

Rodríguez llamó a la UV “una gran casa del conocimiento”
En representación de los homenajeados, Silvio Rodríguez llamó a la UV “una gran casa del conocimiento”, y compartió con los asistentes cómo fue que empezó a cantar por aburrimiento, mientras cumplía con su servicio militar.
         “Quién me iba a decir que mis dedos rotos y mis deseos de combinar palabras y melodías iban a llegar a estar entre las más constantes y exigentes aventuras de mi vida y, mucho más, que una gran casa del conocimiento como la Universidad Veracruzana lo iba a tomar en cuenta.”
         Felicitó a quien llamó su querido hermano, Eusebio Leal (quien por cuestiones de salud no pudo asistir personalmente a la ceremonia) y para finalizar su discurso, expresó: “¡Viva México, viva Cuba!”.
         En tanto, el poeta, ensayista y profesor distinguido en Cuba, Guillermo Rodríguez Rivera, fue el encargado de trazar la semblanza del cantautor cubano, con quien lo hermana una amistad fincada en su mutua adolescencia. Puntualizó que este reconocimiento es para un trovador de un país de trovadores, un poeta de una nación de poetas y un luchador de una nación de incansables luchadores: “Están reconociendo una de las obras que tiene la misma garantía universal que George Gershwin, Chabuca Granda, José Alfredo Jiménez, Antonio Carlos Jobim, Bob Dylan, Chico Buarque y Agustín Lara”.
         Al presentar a Eusebio Leal Spengler, Félix Julio Alfonso López, vicerrector académico de la Universidad de La Habana, dijo del homenajeado que pertenece al linaje inaccesible de los historiadores auténticos que siguen rindiendo culto a la lucidez, la inteligencia, la pulcritud del estilo, la honestidad, la franqueza y la delicias del buen decir.
         “Eusebio Leal pertenece por derecho propio a esa cohorte de creadores, a esa familia espiritual de quienes han pensado, imaginado y soñado a Cuba y han convertido su bienestar y su grandeza en el centro de sus afanes, alegrías y penas.”
         Resaltó que a pesar de ser creyente de la fe católica, Leal Spengler ha proclamado la necesidad de preservar y promover la diversidad cultural y religiosa de la humanidad.
         “Por tal motivo, el centro histórico de La Habana ha incorporado a su tejido de instituciones católicas preeminentes heredadas del pasado colonial espacios para la fe judía, los cultos afrocubanos, la religión musulmana y las iglesias ortodoxas griega y rusa.”
         Tras la entrega simbólica del Doctorado, se proyectó el video Leal al tiempo, en el que varios artistas cubanos –entre ellos el propio Silvio y Amaury Pérez– hablan de la obra del historiador, opiniones intercaladas con las de él mismo sobre su formación y trabajo, destacando la frase: “Hay tanto por hacer todavía”.
         En el evento participaron Rafael Ortiz Castañeda, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); los secretarios de la UV Porfirio Carrillo Castilla, (Académico), Víctor Aguilar Pizarro (Administración y Finanzas), y Leticia Rodríguez Audirac (Rectoría). Como invitados especiales acudieron los escritores Ernesto Cardenal, Sergio Pitol y Santiago Gamboa.

Pies de fotos
Entrega DHC 1: El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, exaltó las contribuciones que los homenajeados han hecho al ámbito universitario.

Entrega DHC 2: A nombre de Eusebio Leal Spengler, Félix Julio Alfonso, vicedecano de la Universidad de La Habana, Cuba, recibió el reconocimiento.

Entrega DHC 3: El cantautor Silvio Rodríguez expresó: “Para ser franco, yo empecé a cantar por aburrimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario