miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cuba: de un millón de analfabetas, a un millón de licenciados


Xalapa, Equez., Ver., miércoles 22 de septiembre de 2010.

En 50 años
Cuba: de un millón de analfabetas,
a un millón de licenciados

·        Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, dijo que la isla destina anualmente a la educación 13.7 por ciento del PIB y 27.5 por ciento del presupuesto total del gobierno

Juan Carlos Plata

En 1959, previo al triunfo de la Revolución, en Cuba había un millón de analfabetas y sólo tres universidades, al día de hoy –luego de 50 años– la isla erradicó el analfabetismo, tiene más de un millón de graduados universitarios y 68 instituciones de educación superior, sostuvo Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana.
         Durante la conferencia titulada “La educación superior en Cuba”, realizada en el marco de las Jornadas Académicas Cuba-Universidad Veracruzana (UV) y a la que asistieron el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, Cobreiro Suárez dijo que la educación en la isla recibe un presupuesto de dos mil 17 millones de pesos, cifra que representa el 13.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 27.5 por ciento del presupuesto nacional total.
         “Un punto nodal en el desarrollo de la educación superior en Cuba fue la reforma universitaria de 1962 con la que se propuso extender la cobertura, eliminar la corrupción, otorgar becas estudiantiles, convertir la enseñanza en un proceso activo, además de que se reestructuraron las carreras universitarias y se abrieron nuevas facultades”, explicó.
         En el periodo 1964-1965 se abrieron cursos para trabajadores, en 1976 se crearon el Ministerio de Educación Superior y una red de instituciones de educación superior, pasando de tres a 28 centros educativos universitarios, y desde 1978 hasta 1990 se impulso el perfeccionamiento de planes de estudio, proceso que a la fecha está en su quinta generación.
         “Actualmente en Cuba hay 152 mil profesores, 62 mil de tiempo completo y alrededor de 90 mil a tiempo parcial –profesionales que trabajan en su campo de conocimiento y al mismo tiempo dan clases– y existe una matrícula total de 660 mil 863 estudiantes universitarios –en la que predominan las ciencias médicas y sociales– (53 por ciento de la población de 18 a 24 años tiene acceso a la universidad), y tan sólo el año pasado se graduaron 74 mil 845 personas. Todo esto en un país que tiene una población total de poco más de 11 millones de habitantes”, expuso.
         Antes del triunfo de la Revolución, en la isla había sólo 15 mil estudiantes de educación superior, alrededor de mil maestros, mil 300 graduados cada año y un presupuesto total de 79 millones de pesos.
         En lo que respecta a posgrados, el sistema educativo cubano cuenta con 505 programas, 150 mil estudiantes de especialización y maestría y cuatro mil de doctorado. Un total de 46 mil graduados de especialización y maestría y más de nueve mil de doctorado (600 de ellos, extranjeros de 53 países. México es el país con más doctores graduados en Cuba, con 225).
         En cuanto a investigación científica, el país destaca en los campos de medicina, agronomía y química; en la actualidad se trabaja decididamente en nanotecnología y en los últimos cinco años se han invertido más de 10 millones de dólares en renovación y equipamiento de laboratorios de investigación, aseguró Cobreiro Suárez.
         “Los retos son diversos y muy importantes, debemos seguir educando en valores, no sólo buenos profesionistas sino buenos patriotas, buenos ciudadanos, debemos incrementar el vínculo de las universidades con la sociedad, además de formar más y mejores profesores”, afirmó.

Pies de fotos
Cuba educación 1: Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana.

Cuba educación 2: El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, entre los asistentes a la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario