martes, 21 de septiembre de 2010

Deporte en Cuba: derecho del pueblo

Xalapa, Equez., Ver., martes 21 de septiembre de 2010.

Iniciaron las Jornadas Cuba-UV
Deporte en Cuba: derecho del pueblo

·        95 por ciento de los atletas cubanos que participaron en Juegos Olímpicos y 61 por ciento de los campeones olímpicos de la isla surgieron de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, aseguró Alberto Juantorena Dánger, leyenda del deporte cubano
·        Los esteroides no son necesarios; con tesón, corazón y ganas se puede ganar al más alto nivel, sostuvo

Juan Carlos Plata

En Cuba, antes que ver al deporte como sinónimo de campeonatos olímpicos y mundiales, se entiende como un derecho del pueblo y es un proceso que inicia con las mujeres embarazadas y llega hasta los adultos mayores, aseguró Alberto Juantorena Dánger, vicepresidente de Educación y Cultura Física del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba, en el inicio de las Jornadas Académicas Cuba-Universidad Veracruzana (UV).
         En su conferencia, titulada “Sistema Cubano de Educación Física y Deporte”, Juantorena Dánger aseguró que la práctica sistemática del deporte redunda en un mejor estado de salud y calidad de vida de las personas.
         “Tenemos programas comunitarios cuya función es educar y promover el deporte desde la infancia. El deporte unifica; los niños en las escuelas, mediante el deporte empiezan a entender el significado de la patria, del compañerismo, además de los beneficios en la salud”, dijo.
         El ex deportista y actual funcionario explicó el régimen de participación cuya base es la escuela, la municipalidad, la provincia y el nivel nacional, en el que los jóvenes se desarrollan en el deporte, participando en competencias en las que representan a su escuela hasta llegar a los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.
         “De estos Juegos ha surgido el 95 por ciento de los atletas cubanos que han participado en Juegos Olímpicos y 61 por ciento de los medallistas olímpicos.”
         Juantorena Dánger sostuvo que no es adecuado buscar campeones a edad temprana, porque eso genera en los niños estrés y presión que no todos pueden asimilar. Además, afirmó que todo este proceso de desarrollo deportivo debe ser acompañado por un equipo de especialistas multidisciplinario, como psicólogos y pedagogos.
         Al referirse al uso de los esteroides anabólicos, aseguró que no son necesarios para destacar en una competencia, ya que con tesón, preparación, ganas y corazón se puede triunfar al más alto nivel. “En ese sentido es necesario transmitir valores a los deportistas y entrenadores, valores que dignifiquen a ellos, al deporte, a los espectadores y al país al que representan”, dijo.
         Por su parte, Antonio Becali Garrido, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, en su conferencia titulada “Entrenadores de alto rendimiento”, detalló la filosofía que los entrenadores de la isla ocupan para desarrollar el deporte.
         Entre los requerimientos indispensables para ser un entrenador de excelencia, Becali Garrido enumeró tener conocimientos de la disciplina, visión para adaptarse a los cambios, desarrollar iniciativas para desarrollo, habilidades pedagógicas, cumplir con estándares de calidad, inspirar confianza en el atleta, su delegación y sus funcionarios, entre otros.
         “Es muy importante también tener estabilidad emocional, poder motivar y estimular al atleta, gestionar sus propios conocimientos científicos y metodológicos, conducirse con ética y responsabilidad, ser reconocido como un líder e inculcar valores en los deportistas”, dijo.

Pies de fotos
Cuba-UV deporte 1: Alberto Juantorena Dánger, doble medallista olímpico y vicepresidente de Educación y Cultura Física del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba.

Cuba-UV deporte 2: Antonio Becali Garrido, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario