viernes, 24 de septiembre de 2010

Debemos asumir nuevos compromisos nacionales: Rector

Xalapa, Equez., Ver., viernes 24 de septiembre de 2010.

Dijo, al inaugurar la FILU 2010
Debemos asumir nuevos
compromisos nacionales: Rector

·        Se entregó el Premio Latinoamericano Sergio Galindo a Primera Novela al colombiano Daniel Ferreira, por su obra La balada de los bandoleros baladíes, y también al ganador del Concurso de Cartel, Emilio Aguirre Mata
·        “El país que se acostumbra a la atrocidad cotidiana verá nacer al hombre que matará para poder vivir”: Daniel Ferreira

Alma Espinosa y Juan Carlos Plata

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, llamó ayer a asumir nuevos compromisos nacionales, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, en su decimosexta edición, dedicada a los Centenarios.
Acompañado por los destacados escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal, el colombiano Santiago Gamboa y el mexicano y Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol, Arias Lovillo aseguró que “en efecto, hay muchas razones para celebrar, pero no se debe olvidar que el país también tiene muchas asignaturas pendientes, por lo que no sólo basta celebrar sino que se hace necesario revisar la historia, criticar y plantear nuevos compromisos nacionales”.
Sobre la FILU, dijo se trata de la significativa participación de la UV a la celebración de dos fechas clave en nuestra historia, como pueblo y como nación: el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario de la Revolución, y destacó que éste –como muchos otros eventos de la institución– se ha consolidado como un espacio de encuentro entre la Universidad y la sociedad veracruzana.
Durante la ceremonia, el Rector entregó el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, que en esta ocasión ganó el colombiano Daniel Ferreira, por la novela La balada de los bandoleros baladíes, y también premió al ganador del Concurso de Cartel de la FILU, Emilio Aguirre Mata, quien no asistió por estar realizando una estancia en el extranjero, pero envió a su hermano en su representación.
El que sí estuvo presente fue el ganador del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, Daniel Ferreira, quien pronunció un discurso conmovedor sobre la cotidianidad de la tragedia.
“La literatura puede lograr lo que la vida impide, lo que las demás artes pervierten: hacer asistir al momento. Tener compasión es compartir la pasión, pero quién puede compartir la pasión en ausencia, el único modo de saber qué siente aquél que sufre en sufrir el mismo dolor, pero ésta es una prueba que pocos están dispuestos a aceptar para acompañar el dolor ajeno”, dijo.
El novel escritor señaló que en Medellín hay seis mil matones disponibles las 24 horas del día y que hay quienes matan por 20 dólares para subsistir. “El cómo y el porqué sucedió esto no sólo le concierne a la academia, también a los artistas y a toda la sociedad. El país que se acostumbra a la atrocidad cotidiana verá nacer al hombre que matará para poder vivir”.
En su intervención, el director de la Editorial de la UV, Agustín del Moral Tejeda, se refirió al tema de este año de la  XVI edición de la FILU: los Centenarios. Comentó que se “busca celebrar la historia y a la más hermosa de sus hermanas: la imaginación”.
Dijo que a los mexicanos nos obsesiona la memoria. “Vivimos en estos días una especie de nuevo historicismo, pero el nuestro tiene menos inclinaciones artísticas que el historicismo que cultivaron un Fray Servando o un Clavijero.
”Nuestro historicismo es del mal, de los muchos crímenes políticos y sociales aún no asimilados, qué bueno que así sea. ¿Cómo podríamos vivir sin recordar el dolor, el horror y los atropellos de nuestro pasado reciente? En eso no hay pecado, necesitamos la memoria”, expresó.
Agustín del Moral dijo que la memoria y la imaginación son como primas hermanas, pero la imaginación es la más valiente de las dos porque se interna por caminos completamente desconocidos, mientras que la memoria tiene que ver con lo que sabemos”, expuso.
         A la inauguración también asistieron los secretarios de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac; Académico, Porfirio Carrillo Castilla; y de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, así como el subsecretario de Desarrollo Educativo del estado, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, quien asistió en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Este año la FILU, además de su recinto habitual la Casa del Lago de la UV, tiene como sedes alternas El Ágora de la Ciudad, la Biblioteca Carlos Fuentes y la Unidad de Artes de la UV, en los cuales durante 10 días –del 24 de septiembre al 3 de octubre– habrá una serie de actividades culturales y artísticas, completamente gratuitas y para todo el público.

Pies de fotos
FILU 1: Víctor Aguilar, Porfirio Carrillo, Agustín del Moral, Daniel Ferreira, Raúl Arias y Domingo Martínez cortaron el listón inaugural de la FILU.

FILU 2: Este año la FILU celebra dos fechas clave en nuestra historia como pueblo y como nación: el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario de la Revolución, dijo el Rector.

FILU 3: Santiago Gamboa, Sergio Pitol, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez.

FILU 4: El Rector entregó el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo al colombiano Daniel Ferreira, por la novela La balada de los bandoleros baladíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario