domingo, 19 de septiembre de 2010

Schopenhauer aún se lee porque allanó el camino a la modernidad: Matthias Kossler


Dpa
Publicado: 17/09/2010 14:42

Francfort. El filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) puede enseñarnos aún muchas cosas. De ello está convencido el profesor Matthias Kossler, presidente de la Sociedad Schopenhauer de Francfurt y director del centro de investigación sobre Schopenhauer de la Universidad de la misma ciudad.
Kossler afirma que aún se lee a Schopenhauer porque allanó el camino a la modernidad. En la Ilustración el ideal era el hombre guiado por la razón. Schopenhauer determinó entonces que la razón dependía en realidad de una voluntad instintiva e innata que caracterizaba al hombre.
El ser humano no estaba en condiciones de asumir el papel que los filósofos de la Ilustración le habían otorgado, consideraba. Para Schopenhauer, lo importante no es la voluntad consciente, sino la voluntad que depende de los instintos físicos que tienen que ver sobre todo con la sexualidad. El psicoanálisis se dio cuenta de eso más tarde.
"Yo describiría a Schopenhauer como un hombre sin ilusión. Él creía que el ser humano actuaba motivado por el egosimo. En su opinión, el mundo no avanzaba hacia el progreso, contra ello nada podían hacer la ciencia y la técnica. Es cierto que en épocas como las de ahora, en las que aumentan las dudas sobre el avance tecnológico y económico, Schopenhauer recupera valor", agregó el profesor
Sin embargo, Kossler afirma que el filósofo también dejó escritos caminos para salir de esa espiral negativa. La estética, el arte, por ejemplo, pueden distraer al hombre de su voluntad y la compasión basada en la ética puede proporcionale libertad.
La ciudad de Francfort rinde a homenaje a Schopenhauer en el 150 aniversario de su muerte con una exposición y un congreso internacional con el objetivo de ampliar la imagen que se tiene del pensador alemán.
"No era sólo un bicho raro, un misógino o un pesimista empedernido. Y aunque era ateo, desarrolló una teoría de la redención y una serie de normas para la vida. Entre la población, Schopenhauer se hizo muy popular por sus 'Aforismos sobre el arte de saber vivir'. Por el contrario, en el mundo académico nunca fue tan alabado como Hegel y Nietzsche. Eso es lo que queremos cambiar" finalizó Kossler.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/17/schopenhauer-aun-se-lee-porque-allano-el-camino-a-la-modernidad-matthias-kossler

No hay comentarios:

Publicar un comentario